Cómo fomentar la solidaridad en los niños

Te damos algunos consejos que pueden ser útiles para ayudarte a fomentar la solidaridad en los niños!

niños jugando

1- Enseñar diferencia entre compartir, turnarse y prestar: Hay que enseñar a los niños, a hacer turnos con los juguetes y explicarles que aunque otro niño este utilizando un juguete, podrán volver a utilizarlos. Esto hace que sea menos duro para los niños, prestar sus cosas.

2- Hacer que los niños jueguen en grupo: Hacer que un niño juegue en grupo y que tenga que compartir objetos, como un balón o una cuerda, hace que los niños se acostumbren a compartir objetos mientras se divierten.

 

 

3- Enseñar lo que es suyo y lo que es de todos: Muchas veces, el egoísmo infantil, provoca que los niños se piensen, que algún objeto es suyo aunque no lo sea. Hay que explicarles que ese objeto no es suyo, pero que pueden utilizarlo un rato si su dueño les da permiso.

4- No obligarles: No hay que obligar al niño a prestar sus objetos, ya que puedes estar obligando a prestar algo que tiene mucho valor para él.

5- No amenazarles: Resulta más efectivo, explicar al niño cuáles son las consecuencias positivas de compartir, que amenazarle con algún castigo por no hacerlo.