Donde salir en Montevideo

Parrillada en el Mercado del Puerto

Un antiguo mercado en la Ciudad Vieja frente al puerto, el cual hoy se ha convertido en el principal paseo gastronómico de la ciudad.

parrillada_mercado_del_puerto_montevideo_uruguay

Bajo su enorme estructura de hierro se encuentran más de 14 restaurantes donde disfrutar de diferentes platos, pero lo que más destaca y que no pueden dejar de probar, es el asado de carne vacuna.

El asado si bien se ha extendido a otros países, y a veces con ligeras diferencias, es una comida típica del Río de la Plata y sur de Brasil.

La parrilla uruguaya está compuesta por costillar, asado de tira, entraña, vacío, achuras, chorizos, morcilla, queso parrillero, boñatos, morrones, maíz, entre otros muchos alimentos que decoran la parrilla con sus diferentes colores, aromas y sabores.

Caminar por la 18 de Julio

La avenida 18 de Julio es la principal arteria de Montevideo, frecuentada por miles de uruguayos y turistas día tras día.

montevideo_uruguay

En sus cercanías se encuentran muchos de los lugares típicos para visitar en Montevideo, además de ser un excelente paseo para comenzar a conocer la capital uruguaya e interactuar con la gente y la cultura nacional.

Cines, teatros, tiendas, plazas, garra piñada, mate, tortas fritas, la fuente de los candados, pantalla gigante con los partidos de “la celeste”, y edificios históricos te irán acompañando por la principal avenida de la ciudad.

Ir a un partido de Fútbol

Uruguay Campeón de América 2011

Uruguay Campeón de América 2011

En uno de los países más futboleros del mundo, es necesario acudir al legendario Estadio Centenario para ver jugar a la selección uruguaya “la celeste”, o un partido de sus dos principales clubes, Nacional y Peñarol, o mejor aún, el clásico entre ambos clubes donde podrán ver con que pasión se vive el fútbol en este país… a veces, demasiada.

Rambla de Montevideo el día que la selección retornó del Mundial de Sudáfrica 2010

Rambla de Montevideo el día que la selección retornó del Mundial de Sudáfrica 2010

Si hay algo que caracteriza al uruguayo más allá del mate y del asado, es su pasión por la selección sin importar edad ni género.

Comer Chivito

Tranquilos! No me refiero al animal chivo jeje

El Chivito se trata de una especie de sándwich inventado casi sin querer en los años 40 en un restaurante de Punta del Este, similar al lomito argentino y paraguayo, o al bauru brasileño.

Según cuenta la leyenda, una clienta llegó al restaurante “El Mejillón” pidiendo carne de chivito. Pero como no tenían chivito y además no había mucha cosa para ofrecer ese día ya que habían estado sin energía, le prepararon un pan tostado con manteca, jamón y un churrasco de lomo de carne vacuna.

La improvisación fue un éxito, y rápidamente la receta se extendió al resto del país.

chivito_uruguay

Con el tiempo el Chivito fue cambiando, y hoy se pueden encontrar una gran cantidad de variedades. También los hay de pollo o vegetarianos, aunque en mi opinión, pierden la esencia.

Entre esas variedades, una de las más populares (y mi favorita) es el Chivito Canadiense el cual incluye churrasco de lomo a la plancha, tomates, lechuga, huevo, jamón, queso, aceitunas, panceta, mayonesa, y alguna guarnición que suelen ser papas fritas o ensalada rusa.

Hay toda una carta de Chivitos para elegir y saborear! Y la avenida 18 de Julio es ideal para encontrar más de un lugar donde probarlo!

Recorrer la rambla en bicicleta

La rambla con sus más de 30 km bordeando la costa del Río de la Plata es ideal para recorrerla en bicicleta.

Pueden ir haciendo diferentes paradas a través de los barrios más importantes de Montevideo.

rambla_montevideo_uruguay_1

Disfrutar de las playas, visitar el Faro de Punta Carretas, el Puertito del Buceo, el Parque Rodó, la Plaza Virgilio, y elegir un buen lugar desde donde ver el atardecer tomando una Pilsen o Patricia (cerveza uruguaya) o un mate.

Les aseguro que les va encantar!

Tomar Mate

Tomar mate en cualquier momento del día, y comer tortas fritas son otras de las tradiciones uruguayas.

Pero… ¿qué es el mate?

El mate es una infusión preparada con yerba mate, consumida principalmente en Uruguay, Argentina, Sur de Brasil, y Paraguay. Pero también se consume en algunas regiones de Bolivia y Chile.

Dentro de un recipiente llamado mate se coloca la yerba mate. Luego se echa agua caliente y se consume a través de una bombilla de metal.

mate_uruguayo_uruguay

En Uruguay el mate es amargo, y los más conservadores dicen que es el “mate verdadero”, ya que hoy en día hay diferentes variantes, entre ellas el mate dulce, cocido, con agua fría, etc, pero es una cuestión de gustos. Personalmente prefiero el amargo.

El mate además de ser bueno para la salud, también es útil para el día a día, ya que sirve como estimulante reemplazando al café.

Actualmente, es la bebida más consumida en el país.

Tortas fritas

Y por otro lado, tenemos las tortas fritas que suelen ser compañeras del mate, sobre todo los días de lluvia.

Las tortas fritas generalmente son circulares con un corte en el medio hechas básicamente de grasa, harina, levadura, y se fritan en grasa vacuna.

tortas_fritas_uruguay

Como les decía, en Uruguay se acostumbra comer tortas fritas los días de lluvia, pero en la calle se pueden encontrar muchos puestos ambulantes vendiéndolas cualquier día y a cualquier hora.

Escuchar los tambores al ritmo del Candombe

El candombe es una celebración negroafricana al ritmo de tambores, traída a Uruguay por los esclavos africanos.

Estos tambores son: el chico, repique, y piano. Y en la actualidad se han sumado otros instrumentos, como la guitarra.

candombe_montevideo_uruguay

El principal evento de Candombe en Uruguay se realiza el primer jueves y viernes de febrero, en el desfile de llamadas.

Pero durante todo el año, se puede escuchar los tambores en los barrios Palermo y Barrio Sur (a pocas cuadras de 18 de julio), o los domingos a la tarde en el Parque Rodó a la altura de la Playa Ramírez.

Mi recomendación, tomar unos mates en el Parque Rodó escuchando los tambores y viendo el atardecer en el Río de la Plata! Y si tienen hambre, comer unas tortas fritas :)

Ir a ver un espectáculo de Murga

Murga, otro género musical muy popular en Uruguay, y uno de los símbolos culturales del país.

Perteneciente al género teatral, se distinguen por su canto coral y ritmo. Sus letras suelen están llenas de sarcasmos respecto a eventos importantes del año, y crítica política y social.

murga_uruguay

La Murga está compuesta por un coro de trece cantores, un director y tres músicos percusionistas. Y sus espectáculos están estructurados por la presentación, el popurri, los cuplés y la despedida.

Durante todo el verano se las puede ir a ver a los tablados o en el Teatro de Verano ubicado en la rambla de Montevideo.

Sin duda hay muchas más cosas para hacer en Montevideo, pero con estos 10 tips tienen por donde empezar a conocer la capital de Uruguay!

Fuente: http://bitacorasdeviaje.com/uruguay/tips-uruguay/que-hacer-en-montevideo